IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS DE AULA EN EL ÁREA DE
ESPAÑOL EN EL COLEGIO CARLOS CASTRO SAAVEDRA
¿Cómo generar experiencias significativas en el
proceso del aprendizaje de la lengua?
“Los maestros de la ciudad deben proponer e
implementar propuestas didácticas de enseñanza-aprendizaje que apunten al
desarrollo de las competencias lectoras y escritoras de los estudiantes.”
En la invitación
del Secretario de Educación de Pereira, el 8 de Noviembre del presente año, se
sustenta la nueva propuesta didáctica del Departamento de Español del colegio
Carlos Castro Saavedra.
La
fundamentación teórica de la propuesta está dada por diferentes autores/a,
quienes nutren las corrientes emergentes en el campo de la reflexión pedagógica
de la enseñanza de la lengua, entre ellos/as podemos nombrar a Jossette
Jolibert, María Cristina Martínez, Raffaele Simone, entre otros, y de igual
manera el documento de los estándares básicos de competencias del lenguaje.
Con la ayuda de
este último, se establece en el presente documento, la estructura de la
propuesta.
Antes, es
necesario contextualizar la situación actual y qué será posible lograr con la
nueva forma de trabajo.
Ø
Situaciones
problema
·
Concepciones de lectura basadas en prácticas
pedagógicas descontextualizadas.
·
Resultados insatisfactorios en pruebas interna y
externas.
·
Prácticas que no se ajustan a lo planteado en
los Estándares Básicos de Competencias.
Ø Objetivo
·
Transformar la concepción y la aplicación de la
didáctica de la lengua materna.
REFERENTES TEÓRICOS DE LA PROPUESTA
Ø
Secuencia
didáctica
Se entiende por
secuencia didáctica[1]
una serie ordenada de actividades relacionadas entre sí. Esta serie de
actividades, que pretende enseñar un conjunto determinado de contenidos, puede
constituir una tarea, una lección completa o una parte de ésta. Las actividades
no siempre aparecen en una lección vinculadas con otras; en estos casos se
consideran como actividades aisladas, es decir, que no forman parte de una
secuencia didáctica.
Según las
características de las actividades y la función que desempeñan, se puede
identificar diversas fases en una secuencia didáctica: presentación,
comprensión, práctica y transferencia.
La fase de
presentación tiene diversos propósitos, como despertar en los alumnos el
interés o la necesidad de aprenderlos contenidos que se pretenden enseñar en la
lección. En esta fase de motivación se puede dar una actividad de lluvia de
ideas. Asimismo, otro propósito de estas actividades es activar los esquemas de
conocimiento que el alumno tiene del tema, hacer que recuerde sus conocimientos
lingüísticos o que evoque sus vivencias personales.
En la fase de
comprensión se propone al alumno que procese información lingüística mediante
la observación de determinados fenómenos lingüísticos y la reflexión sobre
reglas gramaticales y del uso de la lengua. El conocimiento que adquiera el
alumno en estas actividades le permitirá realizar satisfactoriamente las
actividades que encontrará en fases posteriores. Esta fase también puede
consistir en que el alumno comprenda textos en los que obtendrá información
sobre un tema que necesitará en actividades posteriores.
La fase de
transferencia consiste en una o varias actividades que representan el punto
culminante de una secuencia y por tanto, suponen el estadio final de un proceso
de preparación y desarrollo. Se trata de actividades comunicativas y
de respuesta abierta que demandan al alumno un importante componente de
creatividad. Son actividades de aplicación de lo aprendido del tipo juego
teatral, narraciones, encuestas, debates, resolución de problemas, elaboración
de informes, etc.
Ø
Modelo
conceptual
En lo conceptual, los estándares propuestos
en el área de lenguaje para cada grupo de grados presuponen unos conocimientos
construidos en los grados anteriores, lo cual permite verlos como secuenciales,
no sólo de un grado a otro, sino de un grupo a otro, atendiendo requerimientos
de orden cognitivo y buscando potenciar el desarrollo de los ejes propuestos en
los Lineamientos Curriculares, sin aislarlos, más bien interrelacionándolos en
forma adecuada para alcanzar los objetivos propuestos por este documento. [La secuencialidad de los estándares¸
página 31, M.E.N.]
[1] Tomado de
Centro virtual Cervantes, disponible en http://cvc.cervantes.es/ , Instituto
Cervantes, Madrid España, http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/secuenciadidactica.htm. Consultado
Diciembre 1 de 2012.
Factores de
los estándares de la enseñanza de la lengua
·
Producción textual
·
Comprensión e interpretación textual
·
Literatura: Estética del lenguaje.
·
Medios de comunicación y otros sistemas
simbólicos
·
Ética de la comunicación.
a.
Procesos de construcción de sistemas de
significación;
b.
Procesos de interpretación y producción de
textos;
c.
Procesos culturales y estéticos asociados al
lenguaje: el papel de la literatura;
d.
Principios de interacción y procesos culturales
implicados en la ética de la comunicación y
e.
Procesos de desarrollo del pensamiento.
Con base en los
Factores, cada docente hará la escogencia de la actividad básica que será la
base de su proyecto de aula.
Asimismo, cada
uno de los proyectos de aula debe enunciar el factor y los subprocesos delimitados en los Estándares Básicos de
Competencias del Lenguaje, en consecuencia, se tendrá en cuenta la
secuencialidad de los factores así: 1 a
3, 4 a 5, 6 a 7, 8 a 9, y 10 a 11, con el fin de asegurar que se cumpla con
la secuencialidad de los estándares, como está expresado en la cartilla básica: “Por
otra parte, los Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje están
organizados de manera secuencial, atendiendo a grupos de grados, de tal forma
que los de un grupo de grados involucran los del grupo anterior, con el fin de
garantizar el desarrollo de las competencias de lenguaje, en afinidad con los
procesos de desarrollo biológico y psicológico del estudiante”.