Área de Español



IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS DE AULA EN EL ÁREA DE ESPAÑOL EN EL COLEGIO CARLOS CASTRO SAAVEDRA

¿Cómo generar experiencias significativas en el proceso del aprendizaje de la lengua?
“Los maestros de la ciudad deben proponer e implementar propuestas didácticas de enseñanza-aprendizaje que apunten al desarrollo de las competencias lectoras y escritoras de los estudiantes.” 
En la invitación del Secretario de Educación de Pereira, el 8 de Noviembre del presente año, se sustenta la nueva propuesta didáctica del Departamento de Español del colegio Carlos Castro Saavedra.
La fundamentación teórica de la propuesta está dada por diferentes autores/a, quienes nutren las corrientes emergentes en el campo de la reflexión pedagógica de la enseñanza de la lengua, entre ellos/as podemos nombrar a Jossette Jolibert, María Cristina Martínez, Raffaele Simone, entre otros, y de igual manera el documento de los estándares básicos de competencias del lenguaje.
Con la ayuda de este último, se establece en el presente documento, la estructura de la propuesta.
Antes, es necesario contextualizar la situación actual y qué será posible lograr con la nueva forma de trabajo.

Ø  Situaciones problema
·         Concepciones de lectura basadas en prácticas pedagógicas descontextualizadas.
·         Resultados insatisfactorios en pruebas interna y externas.
·         Prácticas que no se ajustan a lo planteado en los Estándares Básicos de Competencias.

Ø  Objetivo
·         Transformar la concepción y la aplicación de la didáctica de la lengua materna.

REFERENTES TEÓRICOS DE LA PROPUESTA
Ø  Secuencia didáctica
Se entiende por secuencia didáctica[1] una serie ordenada de actividades relacionadas entre sí. Esta serie de actividades, que pretende enseñar un conjunto determinado de contenidos, puede constituir una tarea, una lección completa o una parte de ésta. Las actividades no siempre aparecen en una lección vinculadas con otras; en estos casos se consideran como actividades aisladas, es decir, que no forman parte de una secuencia didáctica.
Según las características de las actividades y la función que desempeñan, se puede identificar diversas fases en una secuencia didáctica: presentación, comprensión, práctica y transferencia.
La fase de presentación tiene diversos propósitos, como despertar en los alumnos el interés o la necesidad de aprenderlos contenidos que se pretenden enseñar en la lección. En esta fase de motivación se puede dar una actividad de lluvia de ideas. Asimismo, otro propósito de estas actividades es activar los esquemas de conocimiento que el alumno tiene del tema, hacer que recuerde sus conocimientos lingüísticos o que evoque sus vivencias personales.
En la fase de comprensión se propone al alumno que procese información lingüística mediante la observación de determinados fenómenos lingüísticos y la reflexión sobre reglas gramaticales y del uso de la lengua. El conocimiento que adquiera el alumno en estas actividades le permitirá realizar satisfactoriamente las actividades que encontrará en fases posteriores. Esta fase también puede consistir en que el alumno comprenda textos en los que obtendrá información sobre un tema que necesitará en actividades posteriores.
La fase de transferencia consiste en una o varias actividades que representan el punto culminante de una secuencia y por tanto, suponen el estadio final de un proceso de preparación y desarrollo. Se trata de actividades comunicativas y de respuesta abierta que demandan al alumno un importante componente de creatividad. Son actividades de aplicación de lo aprendido del tipo juego teatral, narraciones, encuestas, debates, resolución de problemas, elaboración de informes, etc.

Ø  Modelo conceptual
En lo conceptual, los estándares propuestos en el área de lenguaje para cada grupo de grados presuponen unos conocimientos construidos en los grados anteriores, lo cual permite verlos como secuenciales, no sólo de un grado a otro, sino de un grupo a otro, atendiendo requerimientos de orden cognitivo y buscando potenciar el desarrollo de los ejes propuestos en los Lineamientos Curriculares, sin aislarlos, más bien interrelacionándolos en forma adecuada para alcanzar los objetivos propuestos por este documento. [La secuencialidad de los estándares¸ página 31, M.E.N.]


[1] Tomado de Centro virtual Cervantes, disponible en http://cvc.cervantes.es/ , Instituto Cervantes, Madrid España, http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/secuenciadidactica.htm. Consultado Diciembre 1 de 2012.

Factores de los estándares de la enseñanza de la lengua

    ·         Producción textual
    ·         Comprensión e interpretación textual
    ·         Literatura: Estética del lenguaje.
    ·         Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos
    ·         Ética de la comunicación.
   
    a.    Procesos de construcción de sistemas de significación;
    b.    Procesos de interpretación y producción de textos;
    c.    Procesos culturales y estéticos asociados al lenguaje: el papel de la literatura;
    d.    Principios de interacción y procesos culturales implicados en la ética de la comunicación y
    e.    Procesos de desarrollo del pensamiento.

    Con base en los Factores, cada docente hará la escogencia de la actividad básica que será la base de su proyecto de aula.
     Asimismo, cada uno de los proyectos de aula debe enunciar el factor y los subprocesos  delimitados en los Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje, en consecuencia, se tendrá en cuenta la secuencialidad de los factores así: 1 a 3, 4 a 5, 6 a 7, 8 a 9, y 10 a 11, con el fin de asegurar que se cumpla con la secuencialidad de los estándares, como está expresado en la cartilla básica: “Por otra parte, los Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje están organizados de manera secuencial, atendiendo a grupos de grados, de tal forma que los de un grupo de grados involucran los del grupo anterior, con el fin de garantizar el desarrollo de las competencias de lenguaje, en afinidad con los procesos de desarrollo biológico y psicológico del estudiante”.